Trucos para Cocinar Alubias
Hoy en este post te quiero enseñar pequeños trucos y cómo cocinar alubias a la perfección. Es una receta que puedes comer así directamente o utilizarla para hacer otras recetas a partir de esta. Yo habitualmente las cocino así, hago de más y las guardo en el frigo para tener para una receta o dos de más durante la semana.
Muchas veces no compramos las legumbres a granel porque pensamos que lleva mucho trabajo su cocinado pero con este post te voy a demostrar que es muy sencillo y lo más importante, sabes que son Super Saludables ya que las haces tu mismo y no lleva ningún tipo de conservante. La mayoría de alubias cocinadas que encontramos en el super ademas de conservantes y algunos componentes que no conocemos, contienen mucha cantidad de sal y incluso azucares.
Además de para nuestra salud, comprar a granel tiene muchas ventajas, además las legumbres es de lo fácil de encontrar.
Como te he comentado es sencillo de hacer y la cocción también, lo único que debemos tener en cuenta es el tiempo de remojo y de reposo de estas, pero nada complicado.
Cocinar Alubias básicas
Raciones 4 personas | Tiempo preparación: 12h | tiempo cocina: 25 min
INGREDIENTES
- Judías blancas
- Agua mineral
RECOMENDACIONES
✔ Personalmente recomiendo comprar las legumbres en una tienda a granel, por todas sus ventajas. Además las que compro yo son de las pequeñas (me gustan más) y de producción ecológica.
✔ El tiempo de remojo de las alubias para ir bien debería de ser un mínimo de 6 horas, yo normalmente las preparo por la noche, así están todas las horas que necesita.
✔ En olla presión mucho mejor. En esta receta recomiendo muchísimo la olla a presión por diferentes raciones. Principalmente el tiempo de cocción se reduce muchísimo. Si quieres que las judías te queden al dente, sin romperse ni pelarse, con toda su gelatina etc, en una olla normal, normalmente se cocina a fuego medio-bajo entre 3-4h, pero con la olla a presión sólo se cocinan durante 25 minutos. Además al hacerlo en la olla a presión al estar completamente sellada durante su cocción no se mueven y por lo tanto no se rompen.
✔ Para que suelten sus gelatinas y nutrientes, es muy importante que despues de cocinarlas dejemos que reposen entre 1 y 2 horas. Es recomendable que el tiempo de reposo después de la cocción se hagan sin abrir la olla.
INSTRUCCIONES
-
- Primero enjuagamos las judías y dejamos escurrir.
- Seguidamente vertemos las judías en un tupper y añadimos agua mineral, es importante ya que será la misma agua con la que cocinaremos las alubias más adelante. Las cantidades son 1 parte de judias por 3 de agua. Cerramos el tupper y lo dejamos reposar en la nevera durante 10 a 12 horas para que las alubias absorban el agua.
- Una vez pasado este tiempo veremos que las judías han crecido un poco, volcamos todo el contenido a la olla presión y en este momento añadiremos agua hasta volver a tener la parte proporcional, recuerda 1 parte de judías por 3 de agua, ya que esta volverá a crecer un poquito más durante su cocinado. Si vemos que alguna judía flota la retiramos ya que eso nos indica que no está buena del todo.
- Cundo empezamos a ver que empieza a hervir y empiezan a arrugarse las alubias, cortamos la cocción añadiendo 5 o 6 cubitos de hielo también de agua mineral. Todo esto sin remover.
- Cerramos en este momento la olla presión y a la que empiece a hervir lo dejamos 25 minutos y después apagamos y con la olla tapada unas dos horitas de reposo, así deja ir toda su gelatina. En el último momento es cuándo añadimos la sal ya que sino se pelaría.
- Para guardarlas es importante hacerlo con su jugo.
UTENSILIOS PARA ESTA RECETA
La olla a presión que yo uso BRA Vitesse – Olla a presión rápida, 6 litros, acero inoxidable
Algunas recomendaciones de batidoras buenas, calidad-precio
Te recomiendo este set de BRA Vitesse – Set duo de ollas a presión rápidas, 4 y 7 litros, acero inoxidable
Si te ha gustado la receta dímelo en un comentario y comprarte conmigo una fotografía en Instagram o Twitter #alomuymoy
¡Hasta la próxima!