Como Empezar a ser Vegano o Vegetariano
¡Hola de nuevo!
Lo sé, he estado bastante desconectada, pero sentía que debía ser un poco más conocedora de todos mis cambios y además saber comunicároslo mejor. Cuando empecé este blog sabía todas las cosas que quería compartir con vosotras, de golpe demasiada nueva información sobre la dieta vegana y el veganismo que había descubierto necesitaba compartirla.
Este blog ya tiene un primer post dónde cuento un poquito mi historia, pero durante este tiempo en el que me he alejado un poco más, me he dado cuenta de que quizás no estaba dando todo lo que podía y quería ofreceros.
Así que aunque ya no sea el primer post de este blog, quiero empezar por el principio.
Mi historia
Toda mi vida me han enseñado la importancia de comer saludable, siempre he sido una persona a la que le ha preocupado el cambio climático, incluso desde bien pequeña. También he estado rodeada de animales, sobretodo perros que mi iaia rescataba y que teníamos en casa. De bien pequeña también había ido a restaurantes vegetarianos, que por cierto, no me gustaban demasiado, o ese es el recuerdo que yo tengo.
Más tarde, al independizarme y vivir con mi pareja adoptamos a Baloo, nuestro primer bebe peludote. Si queréis conocer un poquito más su historia podéis seguirlo en instagram @bigbigbaloo
Al mismo tiempo empecé a interesarme por las protectoras y conocí a unas personas maravillosas, a las que considero mis amigas y que resulta que son vegetarianas. También ellas fueron una verdadera ayuda ya que sin decir nada nos mostraban al ir a comer a diferentes sitios que no morían de hambre y no comían simplemente lechuga, algo que sin duda todos sabemos pero no imaginamos la cantidad de opciones y sabor que existe en una dieta vegana o vegetariana.
Antes de dejar de consumir carne y sus derivados, hacía tiempo que me cuestionaba sobre mi alimentación, sobre el impacto que tenían mis actos en el planeta, sobre mi amor por los animales y mis incoherencias. Recuerdo perfectamente el día que mi cabeza hizo el famoso “clic”, 10 de marzo del 2017. Este día estará siempre grabado en mi memoria, me cambió la vida.
Aunque el hecho de hacerme vegana no ha sido un cambio de un día para otro, los mayores cambios de mi día a día, en mi caso, si que fueron rápidos. El 10 de marzo decidí cambiar mi estilo de vida radicalmente, no solo quería dejar de consumir alimentos y productos procedentes de animales, al mismo tiempo decidí llevar una vida más saludable y respetuosa con el planeta, con todo lo que me rodea y conmigo misma. Estos GRANDES CAMBIOS que para muchos pueden suponer muchísima presión, en mi caso fue un chute de ENERGÍA, OPTIMISMO e ILUSIÓN. Había encontrado algo que realmente me hacía querer luchar, una pasión, algo a lo que dedicarme, no sé muy bien todavía como, pero a raíz de ese día tengo muchísimas ideas, proyectos y más ilusiones.
El 10 de marzo del 2017 decidí que mi camino era otro y el 11 de marzo del 2017, dejé de consumir Carne. Durante una semana más comí pescado algún día (sushi), pero al pasar esa semana también lo eliminé de mi dieta. La leche ya no la consumía hacía 2 o 3 años, y los yogures tampoco me apasionaban, solo permanecieron en mi dieta más tiempo el queso y los huevos. Primero por desconocimiento de todo lo que conllevaba el procedimiento para su obtención y segundo porque eran dos cosas a las que más recurría al comer fuera de casa durante mi transición, ya que en muchos sitios no tienen todavía platos veganos.
Aunque normalmente se aconseja que este proceso sea lento, yo quiero decirte que sigas tu instinto.
Y ahora vamos al tema en cuestión:
¡CONSEJOS Y TIPS PARA EMPEZAR A SER VEGANO!
1. Infórmate. Lo más importante y prioritario es informarte. Lee libros, mira vídeos, documentales, artículos…Todo lo que puedas.
- Vídeos/documentales: Food choices (netflix),101 razones para ser vegano, earthlings, cowspiracy….
- Libros sobre el veganismo: Amamos los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas (reflexión y conocimiento), Hacia un futuro vegano (cómo comunicarnos), recetas, novelas…
2. Reflexiona. Este paso no solo va a cambiar tu forma de comer, te llevará a situaciones algo incomodas con algunas personas, en algunos lugares… Piensa si estas preparado y convencido realmente de este nuevo y maravilloso mundo que se abre ante ti.
3. Visita mínimo una vez a un nutricionista-dietista, haciendo énfasis en nutricionista, especializado en nutrición vegetariana y vegana. Ellas son algunas Nutris a las que sigo en redes sociales, son maravillosas y siempre comparten información de interés
- @dietistas_vegetarianos (Barcelona)
www.dietistasvegetarianos.com (Posibilidad de consulta online) - @nutritionisthenewblack (Madrid)
nutritionisthenewblack.net (Posibilidad de consulta online) - @Gu_nutricion (San Sebastián)
gabrielauriarte.com (Posibilidad de consulta online) - @Comoservegano (Barcelona)
comoservegano.com (Posibilidad de consulta online)
4. Calma. Paso a paso, no te agobies y tomate tu tiempo. Ve a tu ritmo y sigue tu intuición, si crees que te superan tantos cambios de golpe, ve dejando poco a poco los diferentes alimentos, los que te resulten más sencillos primero y así hasta los que te resulten más complicados. ¡Tú puedes!
5. Comida. No te vuelvas loca comprando mil superfoods, aquí tienes los alimentos básicos y necesarios que deben formar parte de la base de tu nueva forma de alimentación. Y lo más importante, investiga, experimenta y disfruta! Si vives con tus padres, aprende a cocinar tus propias comidas, pero hazlo con cabeza y come de una forma variada. También te aconsejo que mires documentales junto a ellos, les expliques las cosas de las que te has informado y sobretodo cuentales como te sientes, si no dejan que hagas este paso, no te enfades, ellos han crecido así y siempre miran por ti, ya llegará tu momento. Así que dales tiempo y explícales todo con respeto y amor!
6. ¡No te preocupéis por las proteínas! Las proteínas completas las conseguimos mezclando legumbres con cereales, como por ejemplo, lentejas con arroz. A parte, hay muchísimos alimentos que tienen un alto contenido en proteínas, mira mi post sobre LA PROTEÍNA EN UNA DIETA VEGANA.
7. Toma b12! Es la única vitamina que debes tomar al hacerte vegetariano (aunque comas huevos o queso), o vegano. ¡Importantísima Vitamina! Aquí te dejo un post sobre la Vitamina B12, también te dejo un maravilloso post de Dimequecomes
Todos sabemos que hacerse Vegano no solamente consiste en dejar de comer carne, repercute en la Alimentación pero también en el resto de productos que nos rodean, es un estilo de vida, aquí te dejo un post sobre el Concepto VEGAN.
8. Otros productos. No te agobies con la ropa o complementos (piel, lana, seda, etc) todavía tengo alguna cosa de piel y de lana, que aunque no me compre más, a veces las utilizo o con productos cosméticos testados en animales (maquillaje, las cremas, …) ya lo irás cambiando, y aprendiendo. Yo lo hice poco a poco, los productos que tenía los fui terminando, de hecho todavía tengo algunos, y a la hora de reponerlos busco su alternativa vegana. Ojalá tuviera todo el dinero del mundo para dar todo lo que tenía de ropa antigua o zapatos y comprarmelo todo nuevo, pero no es así. Lo importante es que ya no compres productos de origen animal o testados para así dejar de fomentar esta terrible industria. Poco a poco y sin agobiarse <3
9. Críticas. Siento decirte que ante esta decisión que tú has tomado seguramente con mucha reflexión e información habrá personas, gente incluso de tu alrededor que te juzgarán simplemente porque no lo entienden, porque es diferente…Mi consejo es que no hagas caso de la gente que te ponga malas caras o te moleste por ser vegano. ¡Sonreídle y adiós! Estáis respetando a los animales, al medio ambiente y a vosotros mismos. Así que nadie os tire atrás por estas tonterías, y tampoco intentes convencerles, ya que la mayoría no están preparados para tantos cambios. Si ya has tomado la decisión te recomiendo muchísimo este libro “Hacia un futuro vegano” en el que te explican a comunicarte de manera efectiva.
Si te ha gustado dímelo en un comentario y comprarte conmigo una fotografía de tu cambio en Instagram o Twitter #alomuymoy
Un besote ¡Hasta la próxima!
Gracias por tu tiempo
Mi pequeña princesa, me ha impresionado lo bien que te expresas, me encanta tu blog y se que esto es solo el principio, te quiero, de vegui a vegui💖